Vivienda en Cabrils

FICHA TÉCNICA
Diseño y cálculo de la estructura de una vivienda unifamiliar aislada en Cabrils.

EMPLAZAMIENTO: Urbanización La Llobera, Cabrils.
CLIENTE: Privado
SUPERFICIE: 583 m2
FECHA DEL PROYECTO: 2009.
PERIODO DE LA OBRA: 2010 – (en construcción).
AUTOR: Clara Solà Morales, Arquitecta.

MEMORIA
El edificio objeto del proyecto tiene forma de cruz griega girada 45 grados respecto de la pendiente natural de la parcela, se puede inscribir en un rectángulo de 16,7×15,5 m., y se compone de planta baja, altillo y cubierta. La cubierta es plana, ajardinada y transitable: también se prevé la construcción de una piscina de forma triangular, con una sala de máquinas, y un conjunto de muros de contención para crear diferentes terrazas en la parcela.
La estructura portante es de pilares y de muros de hormigón armado que arrancan de las zapatas corridas y riostras que conforman la cimentación. También aparecen pilares metálicos entre la planta baja y la cubierta, pero estos no llegan a la cimentación. Los techos son losas macizas de hormigón armado y un forjado sanitario conformado por viguetas autoportantes y aligerado con bovedillas de hormigón aligerado. Las rampas de escalera son losas de hormigón armado y la cubierta plana también está conformada por una losa maciza. La piscina y la sala de máquinas se resuelven a través de losas macizas y muros de hormigón armado.
La cimentación combina zapatas corridas que descansan directamente sobre el estrato resistente, zapatas corridas con pozos de cimentación y zapatas aisladas con pozos de cimentación, para llegar en todos los casos al estrato resistente que se sitúa por debajo de la cota de riostras.