Universidad “Pompeu Fabra”

FICHA TÉCNICA
Diseño, cálculo y dirección de obra de la estructura del proyecto de transformación de la caserna de Roger de Llúria en el edificio universitario para la Universidad Pompeu Fabra.

EMPLAZAMIENTO: Calle Ramon Trias Fargas, 25-27, Barcelona
CLIENTE: Universidad Pompeu Fabra
SUPERFICIE: 30.000 m2
PRESUPUESTO: 19.833.399 €
FECHA DEL PROYECTO: 1995
PERIODO DE LA OBRA: 1996 – 2001
AUTORES DEL PROYECTO: MBM: Josep Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay

PUBLICACIONES:
CERCHA, revista de los aparejadores y arquitectos técnicos.
Número 59 FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELONA. Abril 2001.
Universitat, Arquitectura i Territori. PARQUE CIENTÍFICO DE BARCELONA I UNIVERSIDAD POMPEU FABRA. Generalitat de Catalunya. Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, 2001

MEMORIA
El cuartel de Roger de Llúria, después del derribo, es una edificación rectangular de 73 x 108 m, con chaflán en los ángulos de la calle Francesc Aranda y perpendicular a los actuales edificios de viviendas, que dan a la calle Wellington.
Está formada por una nave perimetral de unos 13 m definida por muros de unos 80 cm de grueso en el cuarto lado. En la planta segunda el muro del cuarto lado es sustituido, también, por pilares y jácenas metálicas, y en la planta última por armaduras metálicas de 13 m de luz, en una crujía única en todo el perímetro.
Esta nave perimetral define un gran patio central una vez derribadas las dos naves perpendiculares a la calle Wellington, de 78 x 45 m que lo dividían inicialmente en tres patios. También hay planta sótano debajo de los tramos de edificio que dan a las calles Villena y Josep Trueta. En el interior del patio se construye un nuevo edificio de 68,3 m de largo, 14,2 m de ancho y 20 m de altura –planta sótano, planta baja, plantas primera y segunda y planta cubierta-. El edificio está formado por 15 crujías en el sentido longitudinal, de 4,5 m cada una y una crujía en el sentido transversal, de 13,7 m.