Torre de las Aguas

FICHA TÉCNICA
Rehabilitación y mejora del conjunto de “LA TORRE DE LES AIGÜES”.

EMPLAZAMIENTO: Tibidabo, Barcelona.
CLIENTE: Sociedad General de Aguas de Barcelona
PRESUPUESTO: 601.565 €
FECHA DE PROYECTO: 2000
PERIODO DE LA OBRA: 2002

MEMORIA
El edificio fue construido a comienzos del siglo XX como depósito de regulación de la red de agua potable de Barcelona. Es, pues, una construcción de gran valor histórico, una pieza de arqueología industrial que se ha ido malogrando con los años y que se restaura para convertirla en visitable, sin perder sus funciones originales. Las actuaciones necesarias por tal de restaurar la Torre se realizaron tanto en el exterior como en el interior.
Las características principales de la actuación derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– Toda la rehabilitación se lleva a cabo con la voluntad de reproducir la imagen inicial de la torre, pero incorporando todos los avances tecnológicos que facilitan el control del depósito regulador y garantizan la seguridad del ascensor.
– En la cubierta se realizan las siguientes actuaciones: desmontaje de los acabados de la cubierta existente, reparación de la estructura metálica limpiándola con chorro de arena de sílice y protegiéndola con una capa de pintura de componentes epoxídicos y revestimientos con pintura de disolución metálica antes de construir una nueva cubierta, con estructura metálica, lata y machihembrado de madera, lámina impermeable y acabado de escamas de cinc.
– Reparación de todas las grietas de las pasarelas exteriores.
– Limpieza de la fachada con chorro de agua a presión y sustitución de los ladrillos estropeados. Los paramentos de fábrica se protegen con la aplicación de un hidrofugante y los paramentos de piedra artificial con la aplicación de un mineralizador.
– Reparación de la barandilla exterior, las carpinterías y las rejas. El pavimento de la terraza se sustituye por otro de hormigón.
– Reparación de la escala de caracol, el cerramiento del ascensor y la estructura metálica de éste, limpiándolos con chorro de arena de sílice, sustituyendo los perfiles metálicos dañados, y protegiendo todos los perfiles metálicos con una capa de pintura de componentes epoxídicos y un acabado con pintura de disolución metálica.
– En el interior se limpian y reparan todos los paramentos.
– Colocación de un nuevo ascensor de velocidad variable, como el inicial.