Templo expiatorio de la Sagrada Família

FICHA TÉCNICA
Diseño, cálculo y dirección de obra de la estructura de la nave, el crucero i el ábside de la Sagrada Familia según la información y los croquis dejados por Gaudí.

EMPLAZAMIENTO: Sagrada Familia, Barcelona.
CLIENTE: Junta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.
SUPERFICIE: 38.000 m2 hasta ahora.
PRESUPUESTO: 3.000.000 € por año.
FECHA DEL PROYECTO: 1985.
PERIODO DE LA OBRA: 1986-en construcción.
COAUTORES: Jordi Bonet, Josep Gómez y Jordi Faulí.
AUTOR DEL PROYECTO: Antoni Gaudí.

RECONOCIMIENTOS:
– Patrimonio de la Humanidad. UNESCO, 2005.
– Monumento de Interés Nacional. 1969. (R.I.) – 51 – 003813 – 00000

PUBLICACIONES:
Revista ON Diseño núm. 243. Exposición Gaudí. La Búsqueda De La Forma. Exposición de la cual C.Buxadé i J. Margarit formaban parte del comité científico. 2004.

MEMORIA
Desde 1986 trabajamos en el diseño, cálculo y dirección de obra del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, adecuando los croquis de Gaudí. Cada año se construyen aproximadamente 2.000 m2 y su finalización está prevista para el 2025. En noviembre de 2010 se celebró la consagración del templo, Patrimonio Mundial de la UNESCO, coincidiendo con la cubrición de la nave central.
El templo es y ha sido un reto constructivo, debido a la peculiaridad de sus formas. Se trata de uno de los mayores laboratorios de construcción que hay en el mundo, porque se aleja de los estándares de la construcción y muchos de los métodos que se utilizan son únicos.
El Templo de la Sagrada Familia. El templo es un edificio de planta basilical con la nave principal de cinco crujías y el crucero de tres.
Esta planta en cruz tiene en el extremo Noroeste de su brazo largo el ábside, cuya piel ya fue realizada por Gaudí, y las dos Sacristías (no construidas) y en el extremo SE el pórtico de la Gloria (actualmente en construcción)
El brazo corto de la planta tiene en su extremo Noreste el pórtico del Nacimiento con sus cuatro torres de 100 m. de altura, todo ello realizado por Gaudí.
En el otro extremo encontramos el pórtico de la Pasión, también con sus cuatro torres de 110 m de altura, realizadas durante los años cincuenta. En el crucero, en la intersección de ambas naves, se encuentran las cuatro torres Evangelistas de unos 130 m y, en el centro de estas, la torre de Jesucristo de unos 170 m de altura. Detrás de ella, en el ábside, se sitúa la torre de la Virgen, de unos 140 m de altura.
El equipo actual ha realizado hasta ahora el proyecto ejecutivo de la nave principal, que actualmente se encuentra acabada y cubierta parcialmente, la cimentación del crucero (ya realizada) y tiene en curso el proyecto ejecutivo del resto del Templo. De este proyecto se encuentran actualmente acabadas las Sacristías y la parte del crucero. El resto se encuentra en curso de realización. Los trabajos se llevan a cabo con la ayuda de un programa de análisis estructural de la más alta tecnología: ANSYS de la empresa SWASON ANALYSIS SISTEMS, INC, programa que permite el estudio del comportamiento estructural de segundo orden, tanto geométrico como en el referente al diagrama tensión-deformación del material, que posibiliten prever la fisuración y considerar con precisión el análisis dinámico del edificio expuesto a un terremoto.
Las características principales de la actuación derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño de todas las fases:
– Utilización de los sistemas constructivos empleados por Gaudí, sustituyendo el relleno de la piedra perimetral de los pilares, mampostería o fábrica, por hormigón armado.
– Mantenimiento de las medidas y parámetros geométricos definidos por Gaudí en una modulación muy completa en el que todas las dimensiones tienen el rango de los número naturales del 1 al 12.
– Investigación y descubrimiento de la coherencia que introduce Gaudí en la generación de las formas geométricas de los elementos estructurales. Todas ellas son el resultado de la combinación de planos, paraboloides hiperbólicos e hiperboloides de revolución generados por intersecciones siempre según las directrices rectas, o bien por un doble giro de curvas cónicas. Los capiteles se definen mediante elipsoides. Esta modulación y criterios de proyección tan coherentes son el resultado del trabajo continuo, y casi obsesivo, de Gaudí durante los largos 12 años en que vive recluido en la Sagrada Familia para hacer posible la continuación de las obras y garantizar la finalización del templo.
– Utilización de los criterios actuales respecto a la seguridad estructural.