Reparación de las patologías del pináculo del Colegio Jesús i María

FICHA TÉCNICA

Reparación de las patologías del pináculo del Colegio Jesús i María

 

EMPLAZAMIENTO: Paseo Sant Gervasi 15, Barcelona

CLIENTE: Colegio Jesús y María

SUPERFICIE: 160 m2

PRESUPUESTO: 192.681,68 €

FECHA DE OBRA: 4 de octubre 2021.

 

MEMORIA

Restauración del Pináculo del Colegio Jesús y María

El motivo de esta restauración han sido las lesiones observadas en el conjunto de elementos del pináculo como consecuencia de la corrosión existente en los perfiles metálicos que forman su estructura portante.

El objetivo del proyecto es el de eliminar la causa de estas patologías, substituyendo la estructura existente de acero al carbono por una nueva estructura, de la misma tipología i dimensiones, pero realizada con perfiles de acero inoxidable.

Acabada la nueva estructura se han reconstruido de nuevo los acabados del pináculo, manteniendo su imagen y ornamentos originales.

Los trabajos de restauración han sido realizados en tres fases diferenciadas:

–           Montaje de los medios auxiliares que han de envolver el pináculo, desmontaje de todas las piezas prefabricadas de hormigón de las aristas -conservándolas y protegiéndolas al máximo- y, finalmente, derribando la construcción que envolvía el conjunto.

–           Restauración de las piezas prefabricadas de hormigón de las aristas para recuperar su volumen completo. Elaboración de los moldes de las piezas prefabricadas de hormigón de las aristas para fabricar de nuevas que sustituían las que no se hayan podido restaurar. Construcción de la nueva estructura de acero inoxidable, toda hecha en taller.

–           Elevación y colocación de la nueva estructura del pináculo, atornillada a una nueva base y sujetada a la estructura del edificio. Después se ha procedido a colocar todas las piezas prefabricados de hormigón de las aristas, recuperadas y restauradas así como las nuevas, y las piezas de mármol situadas.