Proyecto de rehabilitación de las cubiertas, tejados y de las torres, y de adecuación a la normativa de incendios del edificio de la Sede de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

FICHA TÉCNICA

Proyecto de rehabilitación de las cubiertas, tejados y de las torres, y de adecuación a la normativa de incendios del edificio de la Sede de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona

EMPLAZAMIENTO: Calle de la Rambla dels Estudis, 115, Barcelona.
CLIENTE: Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.
SUPERFICIE: 1408,29 m2
PRESUPUESTO: 477.192,19 €
FECHA DEL PROYECTO: julio de 2021

RECONOCIMIENTOS:
– Nivel A: Bien cultural de interés nacional.

MEMORIA

El objeto de la actuación es la conservación y adecuación, tanto interior como exterior, del edificio de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB).

Los trabajos que se quieren llevar a cabo en esta fase tienen especial atención en la reparación de les cubiertas y tejados, así como la rehabilitación de las torres superiores, deteniendo las causas que produjeron la degradación de las mismas, con la finalidad de conseguir que el edificio de la RACAB, del arquitecto Josep Domènech i Estapà, continúe formando parte del itinerario de los edificios emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Así mismo, se rehabilitarán la planta cuarta para adaptarla a la normativa básica del Código Técnico de la edificación y a las demandas del futuro uso de esta. Las actuaciones irán destinadas a garantizar la seguridad y evacuación del edificio.

Este proyecto forma parte de las intervenciones de restauración que se vienen realizando en el edificio con la finalidad que la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona pueda continuar actuando como elemento promotor y de referencia en el ámbito de la cultura y la sociedad catalanas por todo lo que hace a las Ciencies y Artes Aplicadas. En esta línea se han rehabilitado en los últimos años la fachada principal, el pavimento de la Sala de Actos y el vestíbulo de acceso que comparte con el Teatro Poliorama (actuación que ha llevado a cabo el mismo Teatro).

La rehabilitación se plantea des del respeto total a les características originales del edificio, sin modificar su volumetría ni su aspecto exterior más allá de devolverle, al máximo posible, su aspecto original, manteniendo así su memoria histórica.