Pozo “Fives Lille”

FICHA TÉCNICA
Rehabilitación del pozo de la Sociedat General de Aiguas de 1905.

EMPLAZAMIENTO: Avenida del Baix de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Barcelona.
CLIENTE: Sociedad General de Aguas de Barcelona
SUPERFICIE: 159 m2
PRESUPUESTO: 133.175 €
FECHA DEL PROYECTO: 1998
PERIODO DE LA OBRA: 1998

MEMORIA
Se trata de la rehabilitación del pozo emblemático de la Sociedad General de Aguas construido en el año 1905 y que hoy en día aun se mantiene en funcionamiento.
Cuando se nos encargo la restauración tuvimos que interpretar que no solo se trataba de resolver este caso en concreto sino que, fundamentalmente, el que la Sociedad General de Aguas de Barcelona quería y nos pedía empezar el camino de la recuperación de los elementos industriales más emblemáticos de la industria del agua, para así dar a conocer el entramado tecnológico que ha permitido el suministro de agua de la sociedad catalana.
Las características principales de la actuación derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– Recuperación de las soluciones constructivas originales, dañadas y empobrecidas por actuaciones posteriores.
– Caracterización de los diferentes materiales de estas edificaciones, que se repiten de manera casi sistemática, mediante unos colores determinados que permiten su fácil identificación.
– Iluminación exterior que haga posible, también durante la noche, que el pozo siga siendo un elemento significativo que posibilite situar y reconocer la Estación Elevadora de Cornellá.
– Conseguir que estas construcciones industriales se puedan utilizar, así mismo, como puntos de encuentro y de reunión que sirvan para recuperar la memoria colectiva y la historia de la S.G.A.B.