Polideportivo cubierto en Castellón

FICHA TÉCNICA
Edificio de nueva planta para un pabellón polideportivo cubierto.

EMPLAZAMIENTO: C/ Pascual Asensio Hernández, Sector 2. Castellón de la Plana, Valencia.
CLIENTE: Dirección General de Deportes. Municipio de Castellón.
SUPERFICIE: 10.810 m2
PRESUPUESTO: 5.346.327,80 €
FECHA DEL PROYECTO: 1989
PERIODO DE LA OBRA: 1990 – 1991
COAUTOR: Ricardo Gomez Vicent

PREMIOS:
– 2001. Premio Nacional de Arquitectura Deportiva

MEMORIA
El edificio se configura como una instalación de una nueva planta destinada a dotar la ciudad de Castellón de un pabellón polideportivo cubierto con capacidad para 5.000 espectadores: 3.700 en gradas fijas y 1300 en gradas telescópicas.
La forma del edificio nace de 8 círculos con arcos tangentes comunes que definen la forma general y la cubierta. La fachada está definida mediante pilares de 100 x 50cm. cada 5.30 m. La estructura de la cubierta está formada por 16 cerchas trianguladas dispuestas transversalmente.
El programa general de necesidades del pabellón se ha establecido con las directivas del Servicio Municipal y Autonómico de Deportes, siendo apta para deportes de alta competición. El pabellón se desarrolla en tres niveles: el nivel de pista, el nivel de servicios para los espectadores, y el nivel de las gradas fijas superiores.
Las características principales de la organización y de la forma del edificio se derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– Posición de los espectadores en relación con la pista central natural y directa por su forma de rectángulo con los lados curvos.
– Acceso del público espectador a un nivel intermedio con el objetivo de mejorar su distribución en las gradas.
– Acceso exclusivo para los deportistas y personal de servicio.
– Eliminación de barreras arquitectónicas con la colocación de rampas en los accesos exteriores.
– Definición de áreas de práctica deportiva principal y secundaria, con una pista central, y tres pistas transversales para la práctica del baloncesto.