Palacio municipal de deportes de la Vall d’Hebron

FICHA TÉCNICA
Palacio municipal de deportes y complejo deportivo municipal de la pelota basca.

EMPLAZAMIENTO: Avenida Vall d’Hebron, 166-176, Vall d’Hebron, Barcelona
CLIENTE: Ayuntamiento de Barcelona.
SUPERFICIE: 17.668 m2
PRESUPUESTO: 10.946.302 €
FECHA DEL PROYECTO: 1989 – 1990
PERIODO DE LA OBRA: 1990 – 1991
AUTOR DEL PROYECTO: Jordi Garcés y Enric Sòria

MEMORIA
Se trata de un Palacio de Deportes para 4.608 espectadores. La tipología escogida para este proyecto es el resultado de inscribir los muchos parámetros físicos y organizativos en el volumen más sencillo posible y especialmente más claro, consiguiendo así resultados óptimos por el dimensionado de las salas de juego y por su posición relativa.
La forma general de la estructura viene definida por una serie de pórticos con uno o dos pisos y la jácena superior que tiene la inclinación necesaria para recibir la grada prefabricada. La estructura se plantea de hormigón armado en todas partes excepto en la cubierta, que se resuelve con una malla espacial metálica.
Los criterios que han guiado el proceso de diseño de la estructura son: 
– Fachadas de obra vista, que contribuyen al carácter abstracto del conjunto al ser proyectadas como inmensas cortinas gravadas con incidencias de origen interior.
– Cubierta, metálica, substancialmente plana y con lucernarios sobrepuestos en dirección norte, como protagonista en un edificio de dimensiones tan apaisadas y situado en un entorno global de terreno con pendiente.