Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya

FICHA TÉCNICA
Adecuación de la Fábrica Aymerich, Amat y Jover, obra del arquitecto modernista Lluís Montcunill como Museo de la Ciència y de la Técnica de Terrassa.

EMPLAZAMIENTO: Rambla Egara, 270, Terrassa, Barcelona.
CLIENTE: Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.
SUPERFICIE: 20.000 m2
PRESUPUESTO: 4.527.341 €
FECHA DEL PROYECTO: 1985
PERIODO DE LA OBRA: 1986 – 1996

MEMORIA
Un museo de estas características y con vocación de acontecer un centro promocional de los aspectos científicos y técnicos de la cultura, así como una herramienta de trabajo para los especialistas de la Historia de la Ciencia, de la Técnica y de la Industrialización pedía un edificio muy apropiado si se le devolvía su aspecto original.
Las características principales de la actuación derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– Construcción de un sótano bajo la nave del Museo. Se trata de la idea clave alrededor de la cual gira todo el proyecto. Se potencia este sótano con la creación de un patio central, un espacio a doble altura, que desde cualquier punto pone de manifiesta la existencia del sótano, manteniendo siempre el concepto e imagen iniciales, es decir tener un espacio sin interrupciones caracterizado por el mar de bóvedas de la cubierta.
– Reconstrucción de las fachadas de la fábrica de vapor con las ventanas originales por tal de recuperar su imagen inicial. Además, las oberturas se avienen perfectamente con el funcionamiento del Museo.
– Restauración de las bóvedas de la cubierta incluyendo los lucernarios y eliminación de los añadidos. Se recupera así la imagen de las bóvedas de doble curvatura de tocho plano suportados por pilares de fundición tan propios del Modernismo.