Inst. Invest. de Inteligencia Artificial (IIIA)

FICHA TÉCNICA
Proyecto original y ampliación del edificio de planta rectangular con un gran patio central.

EMPLAZAMIENTO: Campus de la Universidad Autónoma. Bellaterra, Barcelona.
CLIENTE: CSIC. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
SUPERFICIE: 2.320 m2 / 345 m2 / 125 m2
PRESUPUESTO: 1.861.431 €
FECHA DEL PROYECTO: 1993 / 2003 / 2008
PERIODO DE LA OBRA: 1993-1994 / 2004 / 2010
COLABORADORES: Instalaciones: J. Boneu, E. Manrique, J. Serra

MEMORIA
El edificio del Centro de Inteligencia Artificial tiene planta baja y tres plantas que se desarrollan en una planta rectangular de unos 31 x 43 m. En este rectángulo se sitúa un gran patio central de unos 17 x 17 m alrededor del cual se organiza el edificio. Se realizaron dos ampliaciones posteriores, en la planta primera en el año 2003 (+345 m2) y en la planta segunda en el año 2008 (+131 m2), ambas dedicadas a despachos.
Las características principales de la organización y de la forma del edificio se derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– El patio central y las terrazas que dan están pensadas como zonas de reunión, discusión e intercambio de experiencias.
– Las zonas de pasillos dan al patio, mientras que los despachos y zonas de investigación lo hacen a la calle, consiguiendo así una iluminación natural tanto en los espacios de uso común como en el resto.
– La modulación de la estructura a luces de 6 m permite una estructura de hormigón con techo reticular con una buena relación resistencia precio.
– Las fachadas de piedra artificial también están moduladas y todas las ventanas tienen las mismas medidas. A pesar de esta rigidez aparente, en cada planta las distribuciones de los espacios se adaptan a los requerimientos de los diferentes de usos.