Hospital de la Santa Creu y Santa Pau. Torre Central

FICHA TÉCNICA
Refuerzo, restauración y dirección de obra de la Torre Central del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

EMPLAZAMIENTO: Calle Sant Antoni Maria Claret, 167, Barcelona.
CLIENTE: Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.
SUPERFICIE: 1.583 m2
PRESUPUESTO: 721.125 €.
FECHA DEL PROYECTO: 1985.
PERIODO DE LA OBRA: 1985 – 1989.

RECONOCIMIENTOS:
– Patrimonio Mundial UNESCO, 1997.
– Bien de interés Nacional 1978, (R.I.) – 51 – 0004278 – 00000.

MEMORIA
Se trata del refuerzo y restauración de la Torre Central del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, del arquitecto modernista Lluís Domenech i Montaner, el edificio civil más relevante del modernismo catalán.
Las actuaciones que se van a realizar en los edificios del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau son la reparación de la torre del pabellón de ingreso y administración y la reparación i rehabilitación de la cubierta del vestíbulo de acceso del pabellón de ingreso y administración. Estas son las intervenciones más significativas y fundamentalmente consisten en rehacer la estructura de la zona del reloj “in situ” y la ejecución y posterior montaje del resto de la torre hasta la cruz metálica superior y rigidizando “in situ” las uniones, con la posterior rehabilitación del conjunto.
La idea única que se consideró, y que no podía ser otra, fue el mantenimiento y el respeto escrupuloso de la obra de Luís Domenech garantizando al mismo tiempo la recuperación de los niveles admisibles de seguridad, maltrechos por la oxidación del acero protegido por la fábrica de ladrillo. Para conseguir preservar esta idea básica se estudiaron y planificaron todas las actuaciones para hacerla posible y que se detallan a continuación, para indicar el detalle al que se llegó en la definición de las soluciones empleadas. En el resultado final es prácticamente imposible observar que fue necesario demoler la aguja central justa hasta debajo del reloj.
Las características principales de la actuación derivan de las exigencias del programa de necesidades y de un conjunto de ideas básicas que han dirigido el proceso de diseño de todas las fases:
– Formación de anclajes i montaje de pilares en la zona del reloj y hormigonado conjunto con el zuncho perimetral.
– Formación de los ocho pilares de 3,15 m de altura del segundo tramo encima del reloj, incluido el zuncho perimetral de base. Hecho a pie de obra con molde especial. Montaje de estos pilares con hormigonado de la junta perimetral roscada del acero.
– Formación de ocho pilares de 2,20 m de altura correspondientes al tercer tramo del reloj, incluido el zuncho perimetral de la base. También hechos a pie de obra y montados con hormigonado de la junta (incluido el zuncho perimetral de base).
– Formación de los arcos de unión entre el zuncho de base y los pilares del segundo tramo.
– Formación de la pieza especial de 0,65 de altura que rehace los ocho pilares del último tramo.
– Formación del tronco de cono de 3,65 m de altura que acaba la torre, y colocación de la cruz superior metálica previamente restaurada, así como las dos coronas de adorno de hierro forjado situadas al final de los pilares del segundo y tercer tramo.
– Formación de la escalera metálica de caracol de 7,90 m de altura, anclándola en los extremos, pintada con poliuretano de dos componentes.
– Acceso con escalera “de barco” para el acceso del nivel o al nivel 1, con tapa de aluminio.
– Restauración de la barandilla de la escalera de caracol de piedra que va del nivel 1 al del reloj.
– Restauración de los arcos de hierro del reloj.
– Reconstrucción del forjado octogonal del nivel 0, con ladrillo y baldosa.
– Aplacado de los pilares del nivel 1 con fábrica de ladrillo especial. Acondicionamiento del correspondiente tramo de escalera.
– Revoco reglado del forjado del nivel 1, pavimentación encima de los forjados de los niveles 1 y 2 con gres y formación de desagües de estos niveles con gárgola de cobre.
– Restauración de los revocos exteriores de la torre, reposición de aplacado cerámico tipo “romano” y piezas vidriadas de adorno, formación de piezas de adorno modernistas con piedra.
– Revestimiento de la estructura de la zona del reloj con la piedra recuperada y restaurada y la que sea necesario hacer de nuevo. Incluidas esculturas, piezas de adorno, escamas de cerámica, etc.
– Restauración y montaje de toda la piedra de adorno, desde encima del reloj hasta el acabado del último balcón a la altura del segundo tramo de pilares.
– Limpieza interior y exterior de toda la torre.