Fachadas del Estadio Olímpico Lluís Companys

FICHA TÉCNICA
Reparación de los revestimientos de las fachadas y carpinterías y refuerzo estructural de la torre de la fachada oeste.

EMPLAZAMIENTO: Montaña de Montjuïc, Barcelona
CLIENTE: Barcelona Promoció S.A.
SUPERFICIE: 120.000 m2
PRESUPUESTO: 6.984.070,26 €
FECHA DEL PROYECTO: 2005
PERIODO DE LA OBRA: 2006 – 2008

MEMORIA
El objetivo de este proyecto es la reparación de los revestimientos de las fachadas, la rehabilitación o sustitución de las carpinterías dañadas, y el refuerzo estructural de la torre de la fachada oeste del Estadio Olímpico de Montjuïc “Lluís Companys”.
La intervención de 1992 reforzó parcialmente la torre existente mediante un forro interior de hormigón armado. Este proyecto propone extender este forro a toda la altura de la torre para garantizar su estabilidad. La conexión entre el forro nuevo y el existente se realiza anclando la armadura vertical del primero en el segundo. El refuerzo de la cubierta existente se realiza mediante una losa de 15 cm. de espesor de hormigón HA-30 armado con acero inoxidable. El proyecto restaura el aplacado de piedra natural y artificial de la fachada de todo el Estadio. Las zonas aplacadas originalmente con piedra natural (el zócalo), se aplacan nuevamente con piedra natural de 110 mm. de espesor. El resto de las superficies se aplacan con piedra artificial de 110 mm. de espesor en la zona acolchada y de 60 mm. de espesor en el resto de superficies.
Las principales características de la actuación derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– Sectorización, protección y catalogación. Para simplificar la realización de la obra se realizó un proyecto de sectorización del edificio, dividiendo las cerraduras independientes de todas las fachadas en veintisiete sectores y una catalogación de elementos arquitectónicos singulares para garantizar el mantenimiento de la geometría. Paralelamente se realizó un proyecto de protecciones para garantizar la seguridad de los usuarios durante las obras.
– Actuaciones generales en las fachadas consistentes en la retirada del aplacado de piedra existente, desmontaje y rehabilitación de las carpinterías, regularización de la superficie resultante de hormigón, colocación del nuevo aplacado y sellado de las juntas.
– Actuaciones en la torre de la fachada oeste consistentes en el refuerzo de la cubierta de la torre y la sustitución de la antigua escala para una nueva escala metálica.
– Sustitución de los desagües y del mobiliario urbano.