Estadio y Anillo Olímpico Lluís Companys

FICHA TÉCNICA
Proyecto y construcción de un Estadio Olímpico para 60.000 espectadores sentados, para los juegos olímpicos de 1992, conservando la antigua fachada de 1929.

EMPLAZAMIENTO: Montaña de Montjuïc, Barcelona
CLIENTE: Ayuntamiento de Barcelona
SUPERFICIE: 120.000 m2
PRESUPUESTO: 75.095.535 €
FECHA DEL PROYECTO: 1985
PERIODO DE LA OBRA: 1986 – 1992
COAUTORES: Fernando Correa, Alfonso Milà y Vittorio Gregotti

PREMIOS:
– 1984. Proyecto ganador del Concurso Internacional para el Anillo Olímpico de Barcelona.
– 1990. Premio de Fomento de la artes decorativas (FAD) por la remodelación del Estadio Olímpico de Montjüic.
– 1995. Segundo premio Europeo (IAKS) a la mejor construcción deportiva por el Estadio Olímpico de Montjüic.

PUBLICACIONES:
Barcelona Arquitectura y Ciudad, 1980-1992. “Remodelación del Estadio Olímpico. Palacio de Deportes y Complejo Deportivo Municipal de pelota en La Vall d’Hebrón.” Editorial Gustavo Gili, S.A.
Arquitecturas Olímpicas. Barcelona 92. Rafael Vila Rodríguez Fabricio Bianchetti. “El anillo Olímpico y el Estadio Olímpico.” Frames Libri.
Revista ON Diseño, núm. 116. “Remodelació de l’Edifici del Rellotge de Barcelona y Remodelació de l’Estadi Olímpic de Montjuïc.” Edita Aram Ediciones, S.A.

MEMORIA
La presencia de la memoria y del sentimiento colectivo catalán hacia la Montaña de Montjuïc está simbolizada, en la zona olímpica, por el edificio del estadio, la gran realización deportiva de la Exposición Internacional de 1929.
El planteamiento de la actuación conserva la imagen del estadio original, al mismo tiempo que consigue la mejora necesaria de su capacidad para realizar sus funciones: visuales, de aforo, de comodidad, de servicio, de comunicaciones, etc. La principal atención se centró, por tanto, en la adecuación del edificio a todos estos cambios y complementos que eran precisos para incrementar su capacidad funcional, manteniendo el aspecto general que siempre ha tenido el edificio. El esquema estructural del edificio consiste, en las gradas inferiores, en un sistema de muros pantalla y de pilares de hormigón armado, dispuestos en planta en sentido perpendicular a las directrices de las gradas. Estas gradas son placas prefabricadas de hormigón armado. La estructura de las gradas superiores se define mediante la disposición de grandes costillas de hormigón armado, formadas por un pilar y una jácena en voladizo que soporta las gradas.
Las principales características de la organización y de la forma del edificio se derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– Mantenimiento de las fachadas, con un nuevo diseño de cubierta de las gradas y de las zonas interiores. Mantenimiento de las entradas originales del Estadio, incrementándolas con las necesarias para la correcta evacuación del público. Demolición de la totalidad de las gradas originales, incluida la estructura de pilares del sector sur.
– Rebajado de las pistas once metros respecto de la cota original. Ampliación de la superficie de las gradas, que se construyen totalmente de nueva planta, con la inclinación adecuada para una correcta visibilidad. Se definen unas gradas inferiores siguiendo la pista de atletismo y unas superiores paralelas a las fachadas.
– Establecimiento bajo las gradas de todos los servicios necesarios, así como de la circulación general de los atletas, organizadores, mantenimiento y servicios técnicos.