El chalet de la Molina

FICHA TÉCNICA
Proyecto de consolidación estructural del edificio del Centro Excursionista de Catalunya.

EMPLAZAMIENTO: Plaza del Chalet s/n -La Molina-Alp. Girona.
CLIENTE: Centre Excursionista de Catalunya.
SUPERFICIE: 1.470 m2
PRESUPUESTO: 1.039.657 €
FECHA DEL PROYECTO: 2010
PERIODO DE LA OBRA: 2012- obra parada

MEMORIA
El Chalet de La Molina, del Centro Excursionista de Catalunya, está formado por un conjunto de edificios de diferente antigüedad. La parte más antigua del edificio fue inaugurada el año 1925. El edificio actual es el resultado de las ampliaciones que se han hecho en diferentes épocas. Al edificio original se le añadió el ala oeste, el edificio anexo, que está conectado con el cuerpo principal por un pasadizo al nivel de la planta 1ª y el gimnasio, en la confluencia de los dos bloques principales.
La capacidad actual de este refugio es de 180 camas, distribuidas en las tres plantas del edificio principal y en las otras dos del ala oeste.
En este proyecto de refuerzo, que incluye las actuaciones a las zonas dañadas de los muros de fachada y de la cubierta, se ha seguido el criterio de mantenimiento de la composición original por tal de conservar la estética inicial del edificio.
La estructura existente está compuesta de paredes de carga y techos unidireccionales de madera. Se prevé que la cimentación esté compuesta por zapatas corridas de hormigón ciclópeo o de mampostería bajo las paredes de carga. Se prevé la consolidación de la cimentación del edificio.
La cubierta del edificio está resuelta como una estructura de armaduras de madera apoyadas en las paredes perimetrales y en los pilares centrales. Las actuaciones previstas en la cubierta del edifico se limitan a la restitución de la estanqueidad de las zonas afectadas por la rotura de la cubierta y la restitución del acabado con piezas de pizarra.
Las fachadas están constituidas por muros de carga de mampostería de mortero de cal. El acabado se rebozado en la cara interior y visto en la cara exterior. En las fachadas de prevé la reparación de las zonas afectadas por roturas o grietas.