Centro de atención primaria “Pare Claret”

FICHA TÉCNICA
Reforma integral del Centro de Asistencia Primaria “Pare Claret” de Barcelona y área de diagnostico por la imagen.

EMPLAZAMIENTO: C/ St Antoni MªClaret núm 19-23, Barcelona
CLIENTE: Servei Català de la Salut
SUPERFICIE: 3.102,00 m²
PRESUPUESTO: 1.676.237,37 €
FECHA DEL PROYECTO: 1998-2000
PERIODO DE LA OBRA: 2004
COAUTORES: J. Carreté, M. Barba i E. Montané.

MEMORIA
Se trata de la rehabilitación integral de un Centro de Asistencia Primaria situado en las calles del Eixample de Barcelona.
El proyecto contempla la rehabilitación de parte de la planta baja y de las plantas primera, segunda y tercera del edificio existente, que tenía una altura de planta baja más 8 plantas, entre medianeras y estaba ocupado principalmente por viviendas desde la cuarta planta con tres núcleos de escalera. La planta tipo de los tres niveles del centro ocupa tota la superficie edificada, y es una planta libre atravesada por los tres núcleos verticales (escalera y ascensor).
El proyecto se redactó siguiendo los criterios y directrices para el diseño de centros de atención primaria dictados por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Fue especialmente importante la organización por fases de la obra, con el fin de conseguir un servicio mínimo de asistencia al centro sanitario.
Se realizó una intervención en la estructura de forjados unidireccionales existentes que permitió ganar carga de uso a cambio de las cargas permanentes suprimidas al sustituir el material de nivelación y pavimento por una capa de compresión y un pavimento ligero. Además, se realizó la construcción de dos escaleras, situadas en los dos extremos de la fachada de la calle, y las zonas de los pavimentos donde está actualmente la escalera de acceso al C.A.P.
Las características principales de la actuación derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– Correcta adecuación a las posibilidades distributivas de la planta.
– Tratamiento de la intervención de cada planta como una parte de la agrupación de conjunto.
– Unificación de los sistemas constructivos en todos los niveles con tal de abaratar el coste de la obra y reducir el periodo de la misma.
– Elección de los materiales de acabado con tal de garantizar su durabilidad y solidez.