Aparcamiento en Santa Perpetua de la Mogoda

FICHA TÉCNICA
Diseño y cálculo de la estructura del aparcamiento.

EMPLAZAMIENTO: Sector industrial, unidad de actuación número 14. Santa Perpetua de la Mogoda, Barcelona.
CLIENTE: Lípidos Santiga
SUPERFICIE: 7.460 m2
PRESUPUESTO: 1.491.518 €
FECHA DEL PROYECTO: 2008
AUTORES DEL PROYECTO: Miguel Ángel Del Campo Beni y Javier Rojo García.

MEMORIA
Se trata de la estructura de un aparcamiento exterior de 3 plantas con unas dimensiones de 50 x 58 metros y luces libres de hasta 7,7 m. En su cubierta se disponen cinco marquesinas de de 30 x 60 formadas por paneles fotovoltaicos y soportadas por tres pilares cada una.
La estructura vertical del aparcamiento se ha proyectado con muros y pilares de hormigón armado combinados con parejas de pilares mixtas en forma de “V” que liberen espacio en las plantas inferiores y se separan suficientemente en la cubierta para permitir un atirantado eficaz los planos que conforman las marquesinas de células fotovoltaicas. Los pilares mixtos situados en los puntos donde se soportan las marquesinas metálicas, estarán formados por tubos circulares metálicos rellenos interiormente con hormigón.
La estructura horizontal está formada por losas macizas de hormigón armado de 30 cm de grueso. La losa del forjado de la planta baja, además, se ha reforzado con vigas de canto en las zonas situadas entre los pilares metálicos en “V”, donde la luz del techo es mayor.
La estructura de las marquesinas de células fotovoltaicas situadas en la cubierta del edificio se ha resuelto mediante perfiles tubulares de 219 mm de diámetro sobre los que se apoyan los medios perfiles IPE que soportan las placas solares. Este plano de la marquesina, que únicamente está soportado por tres pilares, se ha estabilizado mediante tensores superiores e inferiores fijados a los perfiles tubulares que forman los pilares metálicos.
La tipología de la cimentación se resuelva mediantes zapatas de hormigón armado sobre pozos de hormigón en masa empotradas un mínimo de 2 metros en la unidad resistente. Estas zapatas estarán trabadas en dos direcciones perpendiculares mediante elementos de hormigón armado.