Adecuación del Edificio del Canódromo.

Adecuación del edificio del canódromo en un agente dinamizador de las nuevas propuestas creativas emergentes en la ciudad.

FICHA TÉCNICA
EMPLAZAMIENTO:Sant Andreu, Barcelona.
CLIENTE: BIMSA, Barcelona d’Infraestructures Municipals, S.A.
SUPERFICIE: 3.685,24 m2.
PRESUPUESTO: 762.777 €
FECHA DE PROYECTO: 2014
PERIODO DE LA OBRA: 2014 – 2015
RECONOCIMIENTOS:
– Nivel de protección C: Bien cultural de interés urbanístico.
MEMORIA

Edificio del Canódromo Meridiana fue construido en 1963 según el proyecto de los arquitectos Antoni Bonet Castellana y Josep Puig Torné, obteniendo el premio FAD del año siguiente.

El Ayuntamiento de Barcelona adquirió la propiedad del Canódromo con el objetivo de destinarlo al uso público, iniciándose desde octubre de 2006 un largo proceso para decidir su nuevo uso con la participación activa de las asociaciones de vecinos del entorno inmediato. La falta de uso y de mantenimiento desde el fin de la actividad hasta ahora, ha hecho que su estado se haya degradando aún más.

El objetivo de la rehabilitación es el de preservar el edificio original construido bajo la dirección de los arquitectos Bonet Castellana y Puig Torné, para transformar este espacio en un agente dinamizador de las nuevas propuestas creativas emergentes en la ciudad, conectando el talento creativo y la capacidad de innovación de la industria cultural con el tejido empresarial y el emprendimiento.

El objetivo de la Fase 3 de la rehabilitación y transformación del Canódromo es reconvertir los espacios para cambiar el antiguo uso de centro de arte para el de incubadora de empresas innovadoras con un componente creativo, así como adaptar el edificio a la normativa actual completando todos aquellos aspectos constructivos, de instalaciones y uso, no finalizados en fases anteriores. Además, se suprimirá las barreras arquitectónicas del edificio para hacer posible la recepción de los nuevos usos.