800 viviendas – Villa Universitaria Campus UAB

FICHA TÉCNICA
Proyecto y construcción de 800 viviendas para estudiantes, 16.000 m2 de hoteles, residencias, zona comercial y 59.000 m2 de urbanización.

EMPLAZAMIENTO: Campus de la Universidad Autónoma, Bellaterra, Barcelona.
CLIENTE: Universitat Autònoma de Barcelona.
SUPERFICIE: 62.000 m2 edificación i 59.000 m² urbanización.
PRESUPUESTO: 19.902.368,05 €
FECHA DEL PROYECTO: 1990
PERIODO DE LA OBRA: 1990 – 1992

PUBLICACIONES:
Revista On Diseño, número 139. “Edifici a l’Hospital de Mar. Barcelona, Estació de Peatge per a l’Autopista de Barcelona-Comarruga. Allotjaments i àrea comercial a la Universitat Autònoma de Bellaterra”.

MEMORIA
La propuesta responde a la necesidad de disponer de una zona de alojamientos al servicio de la Universidad que constituya, al mismo tiempo, un nexo con la población de alrededor. Por esto se proyectan 800 viviendas para estudiantes, 16.000 m² de hoteles, residencias y una zona comercial, así como 59.000 m² de urbanización.
El criterio básico del proyecto ha sido el máximo respeto posible para la topografía y la vegetación de la zona, lo cual se traduce en una máxima adecuación de los edificios al terreno.
La edificación se ordena según un esquema básico en “V”, adaptado en lo posible al trazado de las curvas de nivel, en el vértice de los cuales se dispone la edificación correspondiente a la zona comercial y a usos residenciales de gran densidad. Los dos elementos principales que definen el citado esquema son dos edificaciones de gran longitud orientadas aproximadamente en dirección este-oeste.
Detrás de uno de estos dos bloques lineales se sitúa una batería de diez pequeños edificios aislados destinados también a usos residenciales. Estos edificios se colocan perpendicularmente a las edificaciones que definen el esquema en ángulo en la zona libre entre estos y la vía de acceso a la estación de Bellaterra.
Las características principales de la actuación derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guidado el proceso de diseño:
– Edificios aprovechando al máximo todas las posibilidades de prefabricación para poder realizar toda la obra en un año y medio, término inicialmente considerado como imposible.
– En todas las viviendas un lugar de trabajo para cada cama.
– Espacios comunes para fomentar la relación entre los estudiantes.
– Locales comerciales que permitan que la Vila tenga los servicios que corresponden a su población.
– Espacios para la práctica de deportes y una urbanización que fomente la vida al aire libre.