32 viviendas para gente de la 3ª Edad Vía Favencia

FICHA TÉCNICA
Proyecto de un edificio entre medianeras de 32 viviendas para gente de la tercera edad, locales comerciales y 22 plazas de aparcamiento.

EMPLAZAMIENTO: Calle Vía Favència, 446-450, Barcelona.
CLIENTE: Patronat Municipal de l’Habitatge. Promoción Pública.
SUPERFICIE: 2.960 m2
PRESUPUESTO: 1.928.370,00 €
FECHA DEL PROYECTO: 2002
PERIODO DE LA OBRA: 2003 – 2004

PREMIOS:
– 2002. Proyecto ganador del concurso de viviendas para la tercera edad en la calle Via Favència, 446-450 en Barcelona.

PUBLICACIONES:
Habitatge assequible i qualitat de vida a Barcelona 2004 – 2010. “Habitatges a Via Favència i Habitatges carrer Garrofers, 2007”. Publicado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Habitatge públic a Barcelona 1991-2005. “Habitatges a Via Favència, 2006”. Publicado por el Patronat Municipal de l’Habitatge de Barcelona.

MEMORIA
La redacción de este proyecto tiene como objeto la construcción de un conjunto de 34 viviendas destinados a las personas mayores con una sala polivalente y 2 locales comerciales en planta baja y 22 plazas de aparcamiento en planta sótano.
El programa está constituido exclusivamente por viviendas para personas mayores, de una superficie útil de 40 m² y todas ellas practicables para personas con minusvalías. El proyecto consiste en la edificación de un bloque entre medianeras con orientación norte-sur, de PB+4 con 8 viviendas por rellano en las plantas tipo y con 2 viviendas en PB. En la planta baja, el bloque dispone de 3 locales, uno de ellos destinado a sala polivalente para los inquilinos de las viviendas, con salida directa al patio interior de manzana, y los otros 2 son locales comerciales con acceso desde Vía Favencia. El edificio tiene un solo sótano destinado a aparcamiento, con acceso directo desde Vía Favencia donde se ha previsto el espacio para la E.T. accesible por una trampa situada en la rampa de acceso al aparcamiento y desde el exterior.
Las características principales de la organización y de la forma del edificio se derivan de las exigencias del programa de necesidades y de una serie de ideas básicas que han guiado el proceso de diseño:
– Viviendas que incorporan el dormitorio a la sala de estar para que la posible persona convaleciente no quede aislada
– Sala de estar con sofá-cama para un asistente en caso de enfermedad.
– Rellano de escalera y cubierta con zonas comunes que faciliten la relación entre vecinos sin necesidad de salir a la calle.
– Edificio sostenible energéticamente con placas solares para el agua caliente.